MENÚ PRINCIPAL

Permiso conducción Remolque clase B Que tipo de remolque puedo conducir con el carnet clase B?

El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado NO exceda de 3.500 kg

Ejemplos:

    Furgoneta de MMA 3.500 kgs + remolque de MMA 750 kgs.
    Coche de MMA 2.200 kgs + caravana o remolque de MMA 1.300 kgs. Conjunto MMA 3.500 kg.

 

 

Puntos importantes a tener en cuenta:

Tara: masa del vehículo o remolque en vacío

MMA masa máxima autorizada. Es el peso máximo de un vehículo o remolque incluyendo tara más carga. Ejemplo: Tara 230 kgs, MMA 750 kgs, carga máxima 520 kgs.

En los remolques la homologación es la MMA.

Se puede bajar las MMA tanto del remolque como del vehículo para ajustarse a las MMA del conjunto. Ejemplo: Vehículo de MMA 2.250 kgs y remolque de MMA 1.300 kgs., se puede bajar la MMA  del vehículo a 2.200 kgs para que el conjunto vehículo + remolque tenga una MMA de 3.500 kgs. Esto lo hace el interesado en la ITV.

MMR s/f c/f  750/1.400 (ejemplo)  Es el peso máximo remolcable por un vehículo sin freno (750 kgs s/f) y con freno (1.400 kgs c/f). Estas masas corresponden a la MMA del remolque. Esta indicación aparece en la ficha técnica del vehículo.

Remolques hasta 750 kgs de MMA:

-Ficha técnica. Igual a la de los coches.

-Seguro: suplemento en el seguro del vehículo.

-No necesitan pasar la ITV.

Remolques de más de 750 kgs. de MMA

-Matrícula roja. El importe de matriculación lo asume el cliente.

-Ficha técnica. Igual a la de los coches.

-Permiso de circulación.

-Seguro independiente del vehículo.-Necesitan pasar la ITV.


¿A partir de cuantos kgs. Entre carga y tara de arrastre total se debe matricular con matricula roja un remolque? - A partir de 750 kgs.

¿Debo hacer un seguro para mi remolque?
-En los remolques de menos de 750 kgs. no se necesita ningún seguro aparte de que llevamos con el coche, pero sí que debemos notificar a la compañía en la cual tenemos el coche asegurado que, si no está incluido el arrastre del remolque, nos hagan una ampliación del mismo, donde también quede asegurado el remolque y el enganche. El coste del cual será muy bajo, pero es obligatorio.
-En los remolques de más de 750 kgs. si necesitan un seguro independiente, cuyo coste ronda entre los 30 y los 60 Euros anuales.


¿Qué trámites legales debo hacer después de comprar un remolque homologado a 750 kgs.?
- Ninguno. El fabricante tiene la obligación de entregarnos la documentación del remolque legalizado y homologado. Desde el 27 de julio de 1.999 ya no es obligatorio pasarlo por tráfico. Tampoco es obligatorio llevar el triangulo amarillo y azul en la parte delantera de nuestro vehículo.

¿Qué trámites legales debeo hacer después de comprar un remolque de más de 750 kgs.?
- Matricularlo con matricula roja en tráfico.
 
¿Qué precisamos para ello?
- La documentación del remolque, la factura y el D.N.I. o N.I.F.

¿Qué medidas legales deben tener los remolques?
- Las medidas legales de ancho son 2.50 m. y el largo según lo que haya homologado el fabricante, en nuestro caso tenemos en la actualidad unas 456 homologaciones de diferentes medidas de remolques que van saltando de 10 en 10cm. con diferentes cargas hasta un largo total de 12 metros y de 400 kgs. Hasta 3.500 kgs.