MENÚ PRINCIPAL

RESOLVEMOS TUS DUDAS

CON TODO LO RELACIONADO A LOS ENGANCHES...

Preguntas que nos pueden surgir al pensar en instalar una bola enganche remolque.Fija o desmontable? ¿Tiene que pasar la ITV? ¿Hay que quitarla cuando no se arrastra el remolque? ¿Nos pueden multar por no desmontarla? Existen muchas dudas sobre el enganche de remolques. Vamos a intentar aclararlas una por una.


Qué necesito para poder circular con un remolque?

Para transportar material de construcción o de jardinería, para trasladar cargas pesadas, motos, quads… incluso a tu mascota. Lo idóneo en estos casos es disponer de un remolque. Y para acoplar el remolque al vehículo, lo fundamental es que el coche disponga de un enganche, lo que popularmente llamamos bola. Pero ésta no es un sencillo accesorio que podemos adquirir en cualquier tienda de repuestos y colocar así como así. Su instalación debe realizarse siempre en un taller cualificado y dando cumplimiento a una serie de trámites legales.En Remolques Navarra, somos especialistas en todo tipo de enganches remolque.


Trámites para legalizar la bola de enganche.

Desde que entró en vigor en 2011, la que se conoció como ley anti-tunning, la bola de enganche de remolques dejó de considerarse un simple accesorio del coche. Hasta entonces, cuando tú comprabas un vehículo podías colocarle la bola como si fuera un accesorio de serie antes de su matriculación. Pero con la nueva legislación –con la que en España nos adaptábamos a una directiva europea de 2007–, la bola pasó a considerarse una “reforma de importancia”. ¿Y qué supuso ese cambio? Pues que desde 2011 los coches se matriculan estrictamente de serie y la bola, aunque sea original de la marca, tiene que colocarse después. Y para justificar esta “reforma” se tiene que obtener certificado del taller instalador, homologación del enganche y un informe técnico de conformidad. Y con todos estos documentos iremos posteriormente a pasar la ITV para que la instalación del enganche se incluya en la ficha técnica de nuestro coche.En Remolques Navarra se facilitamos todos los certificados para revisión en centros ITV.


Tipos de enganches

Ya sabemos los trámites legales que debemos pasar para “legalizar” nuestra bola, ahora vamos a elegirla. En el mercado hay dos tipos de enganche: enganches de bola fija y enganches de bola desmontable.

Los enganches de bola fija, como su propio nombre indica, no hay que desmontarlos. Es más está totalmente prohibido manipularlos. Teniendo en cuenta los trámites a seguir para su instalación y legalización, cualquier actuación particular sobre la bola sería considerada una manipulación de una reforma de importancia, algo que legalmente solo puede hacerse en un taller.

Los enganches de bola desmontable, que constan de una parte fija y otra móvil fácilmente extraíbles, o bien por sistema semiautomático de rosca o bien por sistema automático de presión y giro de bola.En Remolques Navarra disponemos de todo tipo de enganches y las primeras marcas.Te pueden multar por no desmontar la bola del remolque?

Llegamos al quick del asunto: las polémicas multas por no desmontar la bola cuando no se arrastra remolque. Para empezar, hay que aclarar que ningún agente multa por llevar enganche, dado que no existe ningún artículo en el Reglamento General de Circulación que exija la retirada de los dispositivos para remolcar cuando se circula sin remolque. Por lo que sí puede caerte una infracción es si la bola tapa algún elemento de la matrícula, conforme al artículo 9 de la Ley de Seguridad Vial, al impedir su visibilidad y dificultando su lectura e identificación.


Pero si la bola es desmontable, ¿te pueden exigir quitarla?

Solo en algunos casos, pero maticemos para que no quepa duda. La directiva europea que regula la homologación de estos dispositivos de enganche dice: “La bola de remolque instalada no deberá quitar luz ni visibilidad a la matrícula trasera; si esto no fuera posible, deberá utilizarse una bola de remolque que pueda desmontarse sin herramientas especiales”. De esto se deduce que si tú tienes un vehículo al que la bola le va a tapar parcialmente la matrícula: primero, no podrás colocar bola fija y tendrás que decantarte por una desmontable; y segundo, tendrás que desmontar la bola cuando no arrastres el remolque.

Por contra, tu coche admite los dos tipos de bola, fija o desmontable, y en ninguno de los casos entorpece la visibilidad de la placa. Pero tu opción personal es instalar la desmontable. En tu caso, nadie podrá obligarte a quitarla cuando no arrastres el remolque, pues el mero hecho de no desmontarla no constituye ninguna infracción. Insistimos: solo se puede multar, si impide la visibilidad de la matrícula. Ten en cuenta que, pasada la ITV e incluida en la ficha técnica, tu bola desmontable estará totalmente en regla y podrás circular con ella independientemente de si llevas o no remolque. Si te multan, siempre podrás recurrir, pero estate tranquilo que no van a multarte.